Historia de la Ecología

La historia de la ecología tiene sus orígenes en la Grecia Antigua con los estudios naturales de los filósofos Aristóteles y Teofrasto, quienes fueron los primeros en interesarse por el estudio de las plantas y los animales.
Aristóteles  escribía sobre la vida y costumbres de los peces, mientras que Teofrasto, considerado como uno de los precursores de la ecología estudiaba las relaciones entre los organismos y su ambiente llegando a escribir la primera obra ecológica que se conoce bajo el nombre de “Historia de los animales, minerales y plantas”.

No obstante, la ecología es una ciencia nueva, que reconocida en el siglo XIX ha ido adquiriendo importancia y relevancia pública con el pasar de los años debido al surgimiento de la preocupación global de preservar el medio ambiente.
Desde sus inicios la ecología nace apegada a la biología, siendo definida como el estudio de las interacciones que determinan la distribución, abundancia y organización de los diferentes organismos en los ecosistemas.
Apoyada en otras ciencias como la climatología, hidrología, oceanografía, física,química,geología, botánica, y zoología, entre muchas otras, su nivel de estudio abarca poblaciones, comunidades, ecosistemas y la biósfera en general.


Orígenes de la Ecología

Los inicios de la disciplina iniciaron en el siglo XVIII con los estudios del naturalista Carl Von Linneo, quien se dedicó a descubrir y estudiar un gran número de animales y plantas anotándolas en su libro “Sistema natural”, que publicado en el año 1735 presentó una propuesta taxonómica para el estudio de los reinos vegetal, animal y mineral.
Más adelante, el naturalista Alfred Russel Wallace propone una geografía de las especies animales sugiriendo que los animales y plantas no viven aislados sino que son independientes y se encuentran en comunidades.
Luego, la disciplina de la ecología comienza a vislumbrarse con los estudios del naturalista botánico danés Eugen Warming, quien se dedicó a estudiar la morfología, anatomía y adaptación de algunas especies explicando por qué algunas prosperan más que otras.
Warming estuvo a cargo del primer curso de geografía de plantas ecológica y publicó su libro “Ecología vegetal” en 1895 sentando los inicios de la ecología como rama científica.

Surgimiento de la Ecología humana

En 1948, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) crea la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y luego de la mano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se celebra en 1968 la Conferencia Internacional sobre la Utilización Racional y Conservación de los Recursos de la Biósfera.
Sin embargo, la ecología adquiere gran importancia al ser incluida en la política global después del estudio “Hombre y Biósfera”, publicado en 1971 por la UNESCO.
A partir de ese momento, numerosas conferencias comienzan a desarrollarse, siendo las principales:
  • En 1972, la conferencia de la ONU sobre el medio humano que conllevó a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
  • En 1992, la Cumbre de la Tierra.
  • En 1993, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que impulso el protocolo de Kyoto.
  • En 2001 la Declaración de Johannesburgo sobre Desarrollo Sostenible.
Desde ese entonces hasta hoy la ecología se ha convertido en no sólo una ciencia que estudia el ambiente de una planta o animal determinado, así como la interacción de diversos ecosistemas y sus componentes, sino en una rama de estudio que incluye la eco-pedagogía y política ecológica sustentable.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog